ASI EMPIEZAN LOS CUENTOS DE HADAS

La primera declaró: serás libre, tendrás alas, volarás por los aires.

La segunda ordenó: Tendrás sueños, los perseguirás noche y día, día y noche, hablaras con ellos, dormirás con ellos, serás por y para ellos.

Y la tercera, para no verse menos bondadosa, decretó: Tendrás letras por armas, palabras por escudos, aprenderás el arte de la guerra letrada -¡que buen termino había inventado!- y por ella darás tu vida cada día.

Y en ese momento llegó el hada mala, la de todos los cuentos. Miró a la niña con fastidio (esta era ya la octava chiquilla en menos de doce horas) y dijo: Serás guerrera, pero saldrás siempre lastimada. Tendrás sueños, pero caerás una y otra vez al suelo al intentar tomarlos. Y serás libre, tan libre, que el amor no alcanzará tu paso.

Dicho y hecho, el hada mala se retiró a otro cuento, con manzanas, espinas y otras profecías, a hacerle mierda la vida a alguien más.

LOGICA INJUSTA

Un hombre de edad mediana entra al vagón del metro y se dirige a un asiento libre, acompañado de un niño pequeño, cuatro años quizá, que carga una bolsita de plástico con un pez beta. El hombre sienta al niño en sus piernas. El niño mira al pez:

Niño dice- Pero ¿El pez se va a volver a morir?

Hombre responde- Este es uno diferente

Niño dice- Pero ¿Se muere?

Hombre responde- No, si le das de comer.

Niño dice- Pero ¿va a vivir hasta hacerse viejito?

Hombre responde- Los peces se hacen viejitos muy rápido.

Niño dice- Pero ¿Se va al cielo con Dios?

Hombre responde- Sí. Dios se lo lleva al cielo de los peces

Niño dice- Pero ¿Dios se hace viejito?

Hombre responde- Si, él también es viejito

Niño dice- Pero ¿Él también se va a morir?

Hombre dice- No. Dios no se muere nunca.

Niño responde indignado- ¡¡Nunca!! ¿Y se va a llevar a mi pez? ¡Que injusto!

REALIDADES DE PRINCESAS

Abrió los ojos: sentía las piernas entumecidas y los pies helados, la piel reseca, casi ajada. Sentía un dolor de cabeza punzante, casi rítmico. Y sobre todas estas cosas, sentía que habían pasado ya más de cien años.

Y el príncipe azul aún no llegaba.

Tambaleante, la bella durmiente se puso de pie. Por primera vez en un siglo –probablemente más- estiró los brazos, restregó suavemente los ojos, bostezó ciertamente hastiada. Aburrida. Tomó un cepillo y comenzó a desenredar su cabello, largo, largísimo, alisó el vestido mustio, cubierto de telarañas. Y tomó un espejo para comenzar el recuento de los daños. ¡En un siglo pasan tantas cosas!

Inmediatamente lo soltó, dejándolo caer y quebrarse. De nuevo se recostó, cruzó las manos en el pecho, cerró los ojos intentando contener las lágrimas. Intentando volver a los sueños felices, al cuento de hadas. Intentando volver al hechizo.

La bella durmiente había envejecido con el siglo

El Hada Sin Alas


Era se una vez un hada que nació en un país muy lejano. Su madre quería que se llamara Mar, pero su padre, el rey Bondad, decidió que se debía llamar poema.

Generosidad, que era su madre, pensó que nunca la llegaría a ver crecer. Estaba muy ilusionada con haber dado a luz un hada, soñaba con lo bella que sería. De todas formas a Generosidad la trataba mal la vida y Poema era un problema para ella, siempre estaba por delante!!!

Por esta razón a Poema la criaron Ternura, el rey Bondad y la princesa Dulzura.

Mucha gente se preguntaba cómo podía haber nacido un hada de dos seres humanos. Los dioses, al ver la gran belleza del alma del rey Bondad, decidieron que una de sus hijas sería un hada y que viviría eternamente.

Poema adoraba a su madre y se pasaba la vida besándola. Generosidad no quería tantas zalamerías, pues su mundo estaba lleno de problemas

El rey Bondad mandó a Generosidad de vacaciones con Poema y Dulzura. Ternura las acompañó. El rey añoraba ver a su madre, Sacrificio, y preparó todo para que se quedara su familia en ese país para siempre.

Así Poema se vio en un nuevo lugar y conoció a Sacrificio, que era su abuela.

El hada Poema creció muy tímida. Su madre la quería, pero…estaba decepcionada con su hija. Este hada no era tan bella como Generosidad soñó que sería. Dulzura no era un hada y era bellísima. Qué decepción!!!


Poema siempre estaba triste, pero muy pronto empezó a despertar en ella un sentimiento muy bello, el del amor. Empezó a conocer a bellos príncipes y se sentía querida, algo tenía que atraía mucho a estos. ¿Sería por ser un hada? Seguramente!!!

Su balcón siempre estaba lleno de ramos de flores; su buzón lleno de anónimos de enamorados, y sus oídos siempre escuchaban palabras de amor…

Un día se fijó en el príncipe Orgullo, todas sus amigas lo adoraban y ella se enamoró por primera vez. Era una niña, pero el amor no tiene edad…

Orgullo, aunque siempre haciéndose el interesante, se enamoró de Poema, ya no le importaban las princesas que tenía tras él. Él había encontrado un hada. Se comprometieron y eran felices…

Pasado u tiempo, el hada Poema se empezó a dar cuenta de que Orgullo no se interesaba por todas las cosas que llenaban su alma: la poesía, el romanticismo, el prójimo, la justicia… tantas cosas!!! Empezó a ser menos feliz junto a él. Pensó en dejar a su príncipe y encontrar a alguien que se asemejara más a ella, pero….pobre Orgullo, él sufriría y Poema no podía ver sufrir.

Pensó que quizá los demás príncipes serían parecidos y puso en su mente formar una familia. Seguramente crecerían sus hijos llenos de amor.

Llegó el día de la boda y Poema se sentía muy mal, tenía mucha fiebre. Quizá eran los dioses que se confabulaban para que no formara una familia, pero…al final, uno de los dioses, el dios Equivocación decidió que aunque fuera un hada y Orgullo no pensara como ella, se debía de casar.

Orgullo adoraba al hada y la construyó una jaula de oro para que habitase en ella. Pero decidió quitarle sus alitas, así se asemejaría más a él. A Poema nada la importaba, estaba pensando en formar su familia, quizá sin alas le sería más fácil.

Por fin se llenó de felicidad porque los dioses le concedieron dos hijos: Arte y Amor.

Poema se sentía cada día más alejada de Orgullo, le amaba como a un hermano, pero eso no era el amor con el que siempre ella soñó. Se sentía triste en su jaula y extrañaba sus alas. Volcó todo su amor en sus hijos. Su mundo fueron ellos.

Cuando Arte y Amor crecieron se separaban más tiempo de Poema. Poema se sentía sola, aun sin sus alas seguía habiendo príncipes que se enamoraban de ella, pero ya no quería enamorarse de ninguno; al fin y al cabo sería un hada enamorada del amor, ya que el amor nunca la defraudaría.

Entregaba su amor a la gente que creía que la necesitaba y se sentía querida por todos, pero el amor romántico con el que siempre soñó, lo guardó en un cofrecito. Sabía que las hadas eran eternas y que algún día los dioses la llamarían a su presencia para decidir el resto de sus días, cuando se hubiera acabado su labor en la humanidad. A ellos les entregaría el cofre, porque sabrían lo que había que hacer con tanto amor acumulado en él.

Un día Poema vio a su hijo Arte asomado a una ventana de sueños, allí el se divertía hablando con gente a la que no veía. Ella decidió hacer lo mismo. Se aficionó a conocer a la gente del mundo de los sueños. Siempre intentaba ayudar con sus palabras, ya que al no tener ya sus alas, no podía hacerlo de otra manera. Se sentía tan querida….todos la decían cosas bellas.

Cada persona se mostraba en una nube. –en el mundo de los sueños había reyes y reinas, príncipes y princesas, y caballeros y damas. Seguramente habría gnomos, hadas y duendes, pero Poema no los conocía.

Una noche, cuando poema salía de su jaula y conectaba con el mundo de sueños, estaba hablando con un caballero; de repente apareció otra nubecita, pero este personaje era por lo menos un rey!!! Se despidió del caballero y comenzó a hablar con él. Qué simpatía!!! Poema quedaba admirada y….que cosas tan bonitas le preocupaban. Él amaba la vida, los sueños, la poesía….Estaba lleno de sensibilidad. Poema nunca conoció a un humano igual, llegó a pensar que sería un duende, pero…no. Era un dios, el dios de la belleza y de las aguas; su nombre era un poco complicado, se llamaba UKDSY. Había nacido de un humano, el rey Esfuerzo y de una bella flor, la rosa. Por esa razón le encantaba pasear por la tierra.

Poema y UKDSY hablaban algunas veces. Ella se enamoró del dios, le parecía todo un sueño. UKDSY había tenido muchos amores en la tierra, tenía a las princesas más bellas jamás soñadas.

Poema le producía un poco de curiosidad, nunca había visto un hada sin alas…

Un día Poema decidió abrir el cofre en el que había guardado todo su amor, se lo entregó todo a UKDSY. Comprendía que no podría ser amada por un dios, y mucho menos por el dios de la belleza.

UKDSY le ofreció su amistad, una amistad para siempre. Sabía cuanto le amaba Poema, pero….un hada sin alas…No la podría entregar su amor, y además no confiaba en un hada tan rara.

Poema decidió que todo su amor se lo entregaría a UKDSY. Ya no le presentaría el cofre a los dioses, ya nunca conocería lo que era amar y ser amada; pero no importaba. Se vaciaría de amor hasta que el agotamiento la llevara hacia ellos. Ya no quería ni ser eterna. No quería vivir vidas como la que había conocido.

Su dios había preferido el amor de los humanos al de las hadas; sus alas ya no existían, su amor se había agotado. Lo entregó todo y se hundió en un profundo sueño. Los dioses la recogieron, la intentaron reanimar y quisieron recomponer sus alitas; pero Poema ya no quería la eternidad. Les rogó a los dioses que nunca jamás la despertaran.

UKDSY vive feliz entre los humanos, espera a la princesa de sus sueños y sabe que pronto la tendrá. Él es un dios y no puede ser abandonado por ellos. Su hada le dejó todo su amor y sus sueños. De ella aprendió que siempre hay que luchar por lo que se ama, aunque se deje uno en ello la misma vida.

Cuando encontrara la princesa de sus sueños no la dejaría irse, tendría el coraje que le enseñó Poema en el amor.

AUTOR: Fantacia

EL POETA MAS IMPORTANTE DEL MUNDO


En un país cada vez más lejano
un crítico decidió declarar a un amigo suyo
el poetra más importante de ese país
pero otros poetas de ese país protestaron

Hubo entonces que declararlo
el poeta más importante de la ciudad
pero otros poetas de esa ciudad protestaron

Fué declarado entonces el poeta más importante
del pueblito más lejano de ese país
pero otros poetas de ese pueblito protestaron
Así se le declaróel poeta más importante de la
aldea más lejana de ese pueblito
pero otros poetas de esa aldea protestaron

Fue declarado finalmente
el poeta más importante de la cabaña de la colina
más distante de aquel cada vez más lejano país

pero en esa cabaña ........había un perro que le ladraba a la luna.


AUTOR:

ALAS


Yo ejercía entonces la medicina en Humahuaca.

Una tarde me trajeron un niño descalabrado; se había caido por el precipicio de un cerro. Cuando para revisarlo le quité el poncho vi dos alas. Las examiné: estaban sanas.Apenas el niño pudo hablar le pregunté:

- ¿Por qué no volaste, `m´hijo, al sentirte caer?

-¿Volar? -me dijo- ¿Volar, para que la gente se ría de mí?

AUTOR: Enrique Anderson Imbert






Mis alas
de cera batiendo, combatiendo
tu fuego en oleadas
de ardientes espumas y plumas
e Icaro volando
tan alto, tan alto
que a punto de entrar en el jardin del Edn
fundido su vuelo por tu derramado sol
cae como el angel exterminado
al mar de los naufragios
mojandolo todo




EL PAÍS SIN PUNTA.


Juanito trotamundos era un gran viajero. Una vez llegó a una ciudad donde las esquinas de las casas eran redondas y los tejados no acababan en punta, sino en una especie de joroba suave.

En la calle había un rosal y Juanito cogió una rosa para ponérsela en el ojal de la chaqueta.

Mientras la cogía se dio cuenta de que las espinas no pinchaban, no tenían punta y parecían de goma, y hacían cosquillas en las manos.


De pronto apareció un guardia municipal y le dijo sonriendo:

-¿No sabía que está prohibido coger rosas?

-¡Lo siento, no había pensado en ello!

-este caso sólo pagará la mitad de la multa (dijo el guardia sonriendo)

Juanito observó que escribía la multa con un lápiz sin punta, y le dijo:

-¿Me permite ver su espada?

-Con mucho gusto (contestó el guardia)

Y naturalmente, la espada tampoco tenía punta.

-¿Pero qué país es éste? (preguntó Juanito)


-El País sin punta. Y ahora, por favor, déme dos bofetadas (dijo el guardia)

Juanito se quedó de piedra. Y respondió:

-¡Por el amor de Dios, no quiero ir a la cárcel por maltrato a un oficial! Las dos bofetadas, en todo caso, debería recibirlas yo

-aquí se hace así explicó gentilmente el guardia. Por una multa entera, cuatro bofetones, por media multa, sólo dos.

-¿Al guardia?

-Al guardia

-
¡Pero es injusto!¡Es terrible!

-¡claro que es injusto!>> dijo el guardia. La cosa es tan odiosa que la gente, para no verse obligada a abofetear a unos pobres inocentes, se cuida de no hacer nada contra la ley. Venga, déme esos dos bofetones y otra vez esté más por lo que hace>>.


-Pero yo no quiero dárselos: Si acaso una caricia.

-Si es así concluyó el guardia, lo tendré que acompañar a la frontera.

-
Y, Juanito avergonzado se vio obligado a abandonar el País sin punta, pero aún
hoy, sueña con poder volver.

Autor: GIANI RODARI

LA HONDA DE DAVID


Había una vez un niño llamado David N., cuya puntería y habilidad en el manejo de la resortera despertaba tanta envidia y admiración en sus amigos de la vecindad y de la escuela, que veían en él -y así lo comentaban entre ellos cuando sus padres no podían escucharlos- un nuevo David.

Pasó el tiempo

Cansado del tedioso tiro al blanco que practicaba disparando sus guijarros contra latas vacías o pedazos de botella, David descubrió que era mucho más divertido ejercer contra los pájaros la habilidad con que Dios lo había dotado, de modo que de ahí en adelante la emprendió con todos los que se ponían a su alcance, en especial contra Pardillos, Alondras, Ruiseñores y Jilgueros, cuyos cuerpecitos sangrantes caían suavemente sobre la hierba, con el corazón agitado aún por el susto y la violencia de la pedrada.

David corría jubiloso hacia ellos y los enterraba cristianamente.

Cuando los padres de David se enteraron de esta costumbre de su buen hijo se alarmaron mucho, le dijeron que qué era aquello, y afearon su conducta en términos tan ásperos y convincentes que, con lágrimas en los ojos, él reconoció su culpa, se arrepintió sincero y durante mucho tiempo se aplicó a disparar exclusivamente sobre los otros niños.

Dedicado años después a la milicia, en la Segunda Guerra Mundial David fue ascendido a general y condecorado con las cruces más altas por matar él solo a treinta y seis hombres, y más tarde degradado y fusilado por dejar escapar con vida una Paloma mensajera del enemigo.

Autor: Augusto Monterroso

TEOLOGIA Cap. 1


El catecismo me enseñó, en la infancia, a hacer el bien por conveniencia y a no hacer el mal por miedo. Dios me ofrecía castigos y recompensas, me amenazaba con el infierno y me prometía el cielo; y yo temía y creía.
Han pasado los años. Yo ya no temo ni creo. Y en todo caso, pienso, si merezco ser asado en la parrilla, a eterno fuego lento, que así sea. Así me salvaré del purgatorio, que estará lleno de horribles turistas de la clase media; y al fin y al cabo, se hará justicia.
Sinceramente: merecer, merezco. Nunca he matado a nadie, es verdad, pero ha sido por falta de coraje o de tiempo, y no por falta de ganas. No voy a misa los domingos, ni en fiestas de guardar. He codiciado a casi todas las mujeres de mis prójimos, salvo a las feas, y por tanto he violado, al menos en intención, la propiedad privada que Dios en persona sacralizó en las tablas de Moisés: No codiciarás a la mujer de tu prójimo, ni a su toro, ni a su asno... Y por si fuera poco, con premeditación y alevosía he cometido el acto del amor sin el noble propósito de reproducir la mano de obra. Yo bien sé que el pecado carnal está mal visto en el alto cielo; pero sospecho que Dios condena lo que ignora.

El Libro de los Abrazos, Eduardo Galeano

MUJER QUE DICE CHAU


Me llevo un paquete vacío y arrugado de cigarrillos Replubicana y una revista vieja que dejaste aquí. Me llevo los dos boletos últimos del ferrocarril. Me llevo una servilleta de papel con una cara mía que habías dibujado, de mi boca sale un globito con palabras, las palabras dicen cosas cómicas. También llevo una hoja de acacia recogida en la calle, la otra noche, cuando caminábamos separados por la gente. Y otra hoja, petrificada, blanca, que tiene un agujerito como ventana, y la ventana estaba velada por el agua y yo soplé y te vi y ese fue el día en que empezó la suerte.

Me llevo el gusto del vino en la boca. (Por todas las cosas buenas decíamos, todas las cosas cada vez mejores que nos van a pasar).

No me llevo ni una sola gota de veneno. Me llevo los besos cuando te ibas (no estaba nunca dormida, nunca). Y un asombro por todo esto que ninguna carta, ninguna explicación, puede decir a nadie lo que ha sido.

PAZ




La Muerte soñó que se moría. Se despertó tan asustada que decidió quedarse en cama todo el día. Los soldados –en cientos de frentes de batalla– aprovecharon la pacífica jornada para aceitar sus fusiles.

Autor: Victor del Val

LA RAZON



Le dijeron que no había dioses, ni mitos ni ritos, ni cielos ni infiernos, ni siquiera que se fiara de su imaginación, de sus emociones o de su intuición, y mucho menos que creyera en la magia.
Y se quedó sola la razón razonando.
Y se murió de pena.
Pero no soltó ni una lágrima.


Autor: Reyes Adorna

GANSTER




El mosquito vino para picarme, estoy seguro. Primero dió varias vueltas de reconocimiento sobre mi cabeza, relamiéndose y sin quitarle ojo al lustre de mi calva. El lugar ideal para un discreto aterrizaje y una posterior y placentera succión, deduje achinando los ojos. Lo oí zumbar y me quedé quieto, con el pitillo en la boca. Se posó disimulando sobre mi mano derecha –que dejé astutamente como cebo sobre la mesa– y aunque soy diestro, aproveché que la tenía cargada, la saqué con la zurda de la sobaquera y apunté lo mejor que pude.
–Muere, vampiro– dije apretando el gatillo.
El tiro lo reventó, salpicando de tripitas y de sangre la pared. Y entonces, sonriendo, con la Beretta en alto por si volvía otro, fui a quitarme el cigarro de los labios y no pude.

A MEDIAS



El oráculo le dijo que era medio inmortal. Vivir con semejante incertidumbre acabó por dejarlo medio muerto, a medio camino de cualquier cosa.

Autor: Carlos Varela

HISTORIA DE LOS DOS QUE SOÑARON








El historiador arábigo El Ixaquí refiere este suceso:

"Cuentan los hombres dignos de fe (pero sólo Alá es omnisciente y poderoso y misericordioso y no duerme), que hubo en el Cairo un hombre poseedor de riquezas, pero tan magnánimo y liberal que todas las perdió menos la casa de su padre, y que se vio forzado a trabajar para ganarse el pan.
Trabajó tanto que el sueño lo rindió una noche debajo de una higuera de su jardín y vio en el sueño un hombre empapado que se sacó de la boca una moneda de oro y le dijo: "Tu fortuna está en Persia, en Isfaján; vete a buscarla." A la madrugada siguiente se despertó y emprendió el largo viaje y afrontó los peligros de los desiertos., de las naves, de los piratas, de los idólatras, de los ríos, de las fieras y de los hombres. Llegó el fin a Isfaján, pero en el recinto de esa ciudad lo sorprendió la noche y se tendió a dormir en el patio de una mezquita. Había, junto a la mezquita, una casa y por el Decreto de Dios Todopoderoso, una pandilla de ladrones atravesó la mexquita y se metió en la casa, y las personas que dormían se despertaron con el estruendo de los ladrones y pidieron socorro. Los vecinos también gritaron, hasta que el capitán de los serenos de aquel distrito acudió con sus hombres y los bandoleros huyeron por la azotea. El capitán hizo registrar la mezquita y en ella dieron con el hombre de El Cairo, y le menudearon tales azotes con varas de bambú que estuvo cerca de la muerte.
A los dos días recobró el sentido en la cárcel,. El capitán lo mandó buscar y le dijo: "¿Quién eres y cuál es tu patria?. El otro declaró: "Soy de la ciudad famosa de El Cairo y mi nombre es Mohamed El Magrebí." El capitán le preguntó: "¿Qué te trajo a Persia?". El otro optó por la verdad y le dijo: "Un hombre me ordenó en un sueño que viniera a Isfaján, porque ahí estaba mi fortuna. Ya estoy en Isfaján y veo que esa fortuna que prometió deben ser los azotes que tan generosamente me diste".
"Ante semejantes palabras, el capitán se rió hasta descubrir las muelas del juicio y acabó por decirle: "Hombre desatinado y crédulo, tres veces he soñado con una casa en la ciudad de El Cairo en cuyo fondo hay un jardín, y en el jardín un reloj de sol y después del reloj de sol una higuera y luego de la higuera una fuente, y bajo la fuente un tesoro. No he dado el menor crédito a esa mentira. Tú, sin embargo, engendro de una mula con un demonio, has ido errando de ciudad en ciudad, bajo la sola fe de tu sueño. Que no te vuelva a ver en Isfaján. Toma estas monedas y vete".
"El hombre las tomó y regresó a la patria. Debajo de la fuente de su jardín que era la del sueño del capitán) desenterró el tesoro. Así Dios le dio bendición y lo recompensó y exaltó. Dios es el Generoso, el Oculto."
(Del libro de las 1001 Noches, noche 351)

EL CONEJO Y EL LEON


El Conejo y el León

Augusto Monterroso


Un celebre Psicoanalista se encontró cierto día en medio de la Selva, semiperdido.

Con la fuerza que dan el instinto y el afán de investigación logró fácilmente subirse a un altísimo árbol, desde el cual pudo observar a su antojo no sólo la lenta puesta del sol sino además la vida y costumbres de algunos animales, que comparó una y otra vez con las de los humanos.

Al caer la tarde vio aparecer, por un lado, al Conejo; por otro, al León.

En un principio no sucedió nada digno de mencionarse, pero poco después ambos animales sintieron sus respectivas presencias y, cuando toparon el uno con el otro, cada cual reaccionó como lo había venido haciendo desde que el hombre era hombre.

El León estremeció la Selva con sus rugidos, sacudió la melena majestuosamente como era su costumbre y hendió el aire con sus garras enormes; por su parte, el Conejo respiró con mayor celeridad, vio un instante a los ojos del León, dio media vuelta y se alejó corriendo.

De regreso a la ciudad el celebre Psicoanalista publicó cum laude su famoso tratado en que demuestra que el León es el animal más infantil y cobarde de la Selva, y el Conejo el más valiente y maduro: el León ruge y hace gestos y amenaza al universo movido por el miedo; el Conejo advierte esto, conoce su propia fuerza, y se retira antes de perder la paciencia y acabar con aquel ser extravagante y fuera de sí, al que comprende y que después de todo no le ha hecho nada.


La oreja de Van Gogh



—¡No tendrían por qué dudarlo! —
comentó con sus alumnos el joven profesor de la Escuela de Artes Plásticas—.

Observen bien, sobre el amarillo de las flores, predomina un color rojizo inconfundible. Quien adquirió la pintura en la última subasta de Christie's, también tendría que saberlo para pagar un precio tan alto. Los coleccionistas tienen muy buenos informantes que, no sólo les pasan datos, también, les dicen los secretos de los artistas y sus obras. Seguro que esto fue así: en la vasija de "Los girasoles", el pintor guardó su oreja cortada, cuando se regresó con ella de la casa de la prostituta a quién se la había ido a mostrar. Lo hizo para que las flores, al alimentarse de su sangre, supieran hasta la eternidad con cuánto dolor logró pintarlas.
Autor: Armando Quintero Laplume

LOS AMANTES


"Los amantes estaban juntos cuando llegaron a matarlos. Con su último aliento, desearon que en otra vida pudieran ser libres de besarse en público. La vida siguiente, ella reencarnó en una petunia, y él fue un elefante. La próxima ambos fueron humanos. Ella fue el Papa, y él una graciosa niña a la cual se le permitió besarle la mano"

UN MAR DE FUEGUITOS



Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado,desde allá arriba, la vida humana. Dijo que somos un mar de fueguitos.
- El mundo es eso. Reveló -. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y hay gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

del "El libro de los abrazos" de Galeano

TELESCOPIO


Le regalamos un telescopio al abuelo. Mas vale que no. Nos pidió que subiéramos su mecedora al techo para establecer su observatorio. Después, que lo subiéramos a él, con cuidado, que tengo esta pierna enferma. Posteriormente, la abuela dijo que ella no quería quedarse sola y hubo que subirla también.

Bajarlos todos los días es más complicado que subirlos: parece que se nos fueran a caer. Una vez en tierra hay que escuchar las narraciones acerca de lo que ambos han visto.

Si supieran que el telescopio no tiene vidrios.

Autor: Armando José Sequera

MI PAPA



LA PAZ 1960

LA PAZ - Oct. 1964

LA PAZ 1960

LA PAZ 1960

CALLE LA PURISIMA - CERRO DEL PILON 1960

MERCADO SANTA ROSALIA 1960

MULEGE 1960



LO QUE APRENDI DE MI PAPA

Nunca dejes de leer, porque un día, tus ojos no te servirán, como los míos, y debes estar segura que haz leído lo suficiente.


No le temas pisar lo desconocido, porque un día tus piernas no te servirán, como las mías, y debes estar segura que lo haz pisado todo.


Los amigos son para dar, no para pedir, siempre da y ayuda, porque un día no tendrás nada que dar, como yo, y debes estar segura de haber dado lo suficiente...


Aprende a escuchar, Siempre escucha, porque un día nada escucharas, como yo, y debes estar segura que lo haz escuchado todo.


Una armónica.


Una navaja.


Un sueño en el Mar.


Una historia que contar…


Yadira… Junio 13, 2008



EL CONDOR PASA

Version: Simon & Garfunkel 1970

I'd rather be a sparrow than a snail.
Yes I would.
If I could,
I surely would.

I'd rather be a hammer than a nail.
Yes I would.
If I could,
I surely would.


Away, I'd rather sail away
Like a swan that's here and gone
A man grows older every day
It gives the world
Its saddest sound,
Its saddest sound.

I'd rather be a forest than a street.
Yes I would.
If I could,
I surely would.

I'd rather feel the earth beneath my feet,
Yes I would.
If I could,
I surely would.




LA PUNTA DE LA MADEJA



Cuando ella descubrió su primera cana quiso arrancarla de un tirón, pero como el odioso pelo blanco se prolongaba, jaló y jaló, mientras su cuerpo se destejía, hasta que sólo quedó una niña.

-Gustavo Masso

Una pequeña fábula


“Ay”, dijo el ratón, “el mundo se está haciendo más chiquito cada día. Al principio era tan grande que yo tenía miedo, corría y corría, y me alegraba cuando al fin veía paredes a lo lejos a diestra y siniestra, pero estas largas paredes se han achicado tanto que ya estoy en la última cámara, y ahí en la esquina está la trampa a la cual yo debo caer”.
“Sólamente tienes que cambiar tu dirección”, dijo el gato, y se lo comió.
Image Hosted by ImageShack.us

Autor: Franz Kafka

GOLPE



Mamá, dijo el niño, ¿qué es un golpe? Algo que duele muchísimo y deja amoratado el lugar donde te dio. El niño fue hasta la puerta de casa. Todo el país que le cupo en la mirada tenía un tinte violáceo.
Autor: Pía Barros

EL CUENTO MAS CORTO DEL MUNDO


Y Bueno, No puedo hacer una recopilacion de cuentos cortos, sin considerar "El cuanto mas corto del mundo"


EL DINOSAURIO

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí."

Autor: Augusto Monterroso
Guatemalteco 1921-2003


CUANDO TENGA TIEMPO ME SUICIDO


Encontré al señor Dumbar en el puente que cruza el río que divide la ciudad del afuera. Hacia casi diez años que no lo veía; desde aquella noche en que dijo firmemente que su idea era suicidarse. Recuerdo que aquella vez había varias personas, pero que fue a mí al único que le llamó la atención aquella declaración. El resto de los que estaban en la reunión conocían a Dumbar un poco mejor que yo, y por lo que dijeron, luego de que el se retirara, el hombre solía expresar muy seguido su afinidad para con esa determinación, y que por eso ya nadie le prestaba mayor atención. Además, según me comentaron, nunca le daba tono de tragedia a su declaración.

-Dumbar ¿Se acuerda de mí?

El hombre delgado, de mirada melancólica y transparente, se quedó callado y recorrió mi figura con la vista.

- Nos conocimos en una cena en la casa de Octavio Fresán, la noche que...

- Ah, sí. ¿Cómo anda esa gente?

- No sé señor. Hace tiempo que no los veo.

- Eso fue hace como diez años- dijo Dumbar, y volvió a clavar su mirada en el río oscuro.

- Sí. Más o menos diez años.

- Qué cosa - exclamó - y cómo se acuerda usted de mí después de tanto tiempo.

- Bueno, aquella noche usted había hablado de suicidio y a mí me llamó la atención que...

Dumbar interrumpió el diálogo con una risa apenas sonora - Claro, usted creerá que yo me despido así en las reuniones para que los presentes no me olviden.

Yo sonreí - No, pero de ser así le ha dado resultado. Yo recuerdo el momento en que usted se puso de pie y con toda la seriedad del caso dijo que se retiraba porque se iba a matar.

- Sí. Y ahora estará pensando: este viejo es un cretino mentiroso.

- No. Por supuesto que no. Usted tendría sus razones. Me alegra ver que ha cambiado de parecer.

Dumbar volvió a mirarme y respondió algo turbado -¿Quién le dijo eso?- Luego giro el cuerpo para quedar de espaldas al río y frente a mí.

- Bueno, han pasado diez años.

- Usted se cree que es tan fácil. Que uno dice voy a terminar con esto y termina así como así. Yo nací con ese sentimiento, de pequeño fui a parar al hospital tres veces por saltar desde la cuna al piso. Mi madre, muy religiosa, trato en vano de inculcarme la convicción de que ese tipo de determinación está en manos de Dios. Con el paso del tiempo la vida se fue complicando y, como le decía, las cosas no son tan simples.

- Entiendo.

- Mis padres necesitaban que yo trabaje y así lo hice. Cuando ellos murieron en el accidente del Bahía Dolores, yo pude elegir. Trabé todas las puertas y abrí la llave de gas. Vacíe un frasco de pastillas en mi estómago y acabe con la botella de un whisky que estaba listo para ser abierto sólo para aquella ceremonia.

Dumbar notaba que yo seguía atentamente su relato a medida que el sol se ocultaba en su espalda y desaparecía en el río.

- Algo salió mal. Se escucho un estallido; debió ser mi maldita costumbre de fumar antes de irme a dormir. Estuve inconsciente por más de seis meses. Cuando abrí los ojos la vi a ella, casi una aparición bíblica. Una mujer morena, con sonrisa placida y unas manos suaves; muy suaves, como su modo de hablar.

Dumbar se quedó en silencio un instante, encendió un cigarrillo y continuó el relato.

- Era una enfermera, y dicen que me cuidó como nadie lo hubiera hecho durante tanto tiempo. Lo cierto es que me casé con ella y que con ella tuve un hijo. Conseguí un nuevo trabajo y vivimos más de cinco años en una pequeña casa que ella hacía parecer grandiosa. Un día se cansó de cuidarme y se fue lejos llevándose al hijo.
Yo no me atreví a comentar todo aquello más que con una mueca o el arqueo de mis cejas.

- Cuando estuve listo nuevamente, fui elegido representante de mis compañeros en el gremio. No pude dejarlos solos. Buscaba que me echen exigiendo lo imposible y eso fue peor. La patronal me decía a todo que sí y los muchachos se creían que yo era un héroe en vez de un simple suicida buscando que lo retiren del juego. Al final me pudieron desplazar, pero ya habían pasado cinco años más. De aquel tiempo fue la reunión en donde nos conocimos.

Sonreí como lo haría un espectador viéndose entrar en la película.

- Aquella noche llegué a mi casa y decidí hacer una nota. Un escrito ¿Entiende? Un suicidio sin dejar una nota no sirve. Bueno, no importa, la cuestión es que advertí que no había nadie en mi vida como para que leyera esas líneas. Así que escribí y se la lleve a un amigo que hacía mucho no veía. Él la leyó y me pidió que le diera unos días. Yo no estaba tan apurado, así que escuche el pedido.

Dumbar consumió el resto de tabaco que le quedaba y la brasa cayó al agua para apagarse en la oscuridad de la noche.
- Tres días después, este amigo, llego a mi casa para comentarme que mi especie de testamento inmaterial había sido leído por un editor que estaba muy interesado en que yo amplíe mis notas para ser compiladas en un libro.

Dumbar me miró con desgano y dio un repentino giro para quedar nuevamente de cara al río que ya no se distinguía del resto del paisaje nocturno.

- Y aquí estoy.

- ¿Hoy es el día?- le pregunté con cierto temor.

- ¿Hoy? Hoy no, imposible. Mañana tengo una reunión en una librería... El contrato... No sé, quizás después de terminar mi último libro...

- Bueno, me alegra. Digo, usted está bien ¿no?

- Estoy resignado. Sabe qué, ya estoy viejo. Quizás todos seamos suicidas resignados a que nos sorprenda la muerte.

Dumbar me dio la mano y se retiró con paso tranquilo bordeando el fluido constante de las luces que cruzaban el puente.

Quizás todo suicida justifique su acción en el miedo que causa la posibilidad de que la muerte lo sorprenda a uno. Puede que sea la única elección de vida que les quede a quienes en la vida no pudieron elegir nunca. Tal vez todo radique en la falsa fantasía de que la vida viaja por la ruta de las grandes decisiones y no por el camino angosto y polvoriento de las pequeñas elecciones.

Por unos minutos, así me quedé: mirando el río que ya no se veía, en el lugar preciso donde el señor Dumbar, hacía un instante, había estado, quizás, pensando cosas parecidas.

Autor: José M. Pascual

TERRON DE AZUCAR



Desde la mujer del tendero hasta Conchita la pelirroja, y desde Jesús el zpatero hasta Roberto que dirijía la escuela, todos, sin excepción, amanecieron con un terrón de azúcar en la punta de los labios. Sin embargo, los únicos en enterarse de lo sucedido fueron los que se besaron en la mañana.

AUTOR: Armando Moreno

EL ESCALADOR

Existió una vez un escalador, todo un aventurero conocido hasta en los confines del mundo por la osadía de sus hazañas y se propuso un día conquistar la cumbre más alta y temida en todo el planeta.

El viaje, como todo viaje auténtico, fue arduo y peligroso mas, una vez en la cima, la visión que logró conquistar no tenía parangón con ninguna otra. Allí una extraordinaria criatura se mostraba, detenida en el tiempo, en el interior de un gran fragmento de hielo. Se trataba de una mujer, de belleza hipnótica, que aún en su estado de inusual congelación, resplandecía en tonos cálidos aparentando estar llena de vida. Por primera vez en toda su existencia, el aventurero sintió miedo, un miedo que se apoderó de él y lo hizo partir huyendo.

Una vez en su campamento, el escalador no podía dejar de pensar en aquel ser excepcional que se había cruzado en su camino. Al fin, armado de valor, volvió a la cumbre a buscarla mas, el hielo se había derretido y sólo algunas huellas se alejaban del lugar diluyéndose poco después entre los jirones de nieve, sin dejar rastro de ella.

Autor: No lo se !! si pueden ayudarme dandome
su nombre lo agradecere enormemente
El Dibujo es de la coleccion de Luis Royo,
no tiene nada que ver con la historia,
pero me gusto para ilustrarla

¿PORQUE LAS MUJERES TENEMOS LAS NALGAS FRIAS?



Dice el mejor libro de cuentos y leyendas de la historia “la Biblia” Dentro de Génesis Capítulos del 6 al 9. Que Jehová, al ver la Maldad de sus hijos en la tierra le ordeno a Noe, que construyera un arca, donde subiría a su familia, a sus Hijos y las esposas de ellos. Adicionalmente, tenía que llevar de todos los animales una pareja, con esto “conservaría la especie”. Cuando Noé completó el arca, entraron él, su familia y todos los animales. Jehová envío por 40 días y 40 noches un diluvio que destruyo todo lo que había en la tierra.

¿Que cosas verdad? Por eso me encanta esta cita

"¿Por qué voy a permitir que me diga cómo educar a mis hijos el mismo dios que tuvo que ahogar a los Suyos?" -Robert Green Ingersoll

Ah!! Pero de eso no les iba a contar, solo quería poner el antecedente, porque esta es una parte que suprimieron y donde se explica el porque las mujeres tenemos las nalgas frías.

Resulta que a los dos días que empezó ese terrible diluvio, dentro del arca, no había nada que hacer para las mujeres, salvo a la hora de la comida. Entonces una hija de Noe, hasta el nombre de la pobre censuró, le diremos Rosita. Pues bien Rosita estaba tan aburrida, que recostada en la cama, empezó ociosamente a rascar con su uña una de las paredes del arca, hasta que hizo un agujerito.

A la semana, el agujerito era un agujero….

Dos semanas después el agujero… era un tremendo agujerote…

Y Noe… al darse cuenta, hecho una furia, pues por ahí podría entrar el agua, castigo a Rosita. El obligo a que se sentara en el agujerote y con su trasero lo cubriera. Comprenderán que después de los 25 días restantes de estar ahí, el trasero de Rosita se enfrío de tal manera, que todas las mujeres descendientes de Rosita tenemos la Nalgas frías.

Si quieren no me crean, es tan solo una leyenda, pero los datos son tan reales como el resto del cuento.

Autor: Honestamente, lo escuche hace muchos años, no lo recuerdo, o no lo mencionaron, si alguien al leer este relato, reconoce haberlo escuchado antes, seria para mi muy bueno saberlo e incluirlo en esta recopilación. Gracias Yadira♥


PORQUE EL PRIMER CUENTO


PARA GEÑO

feliz cumpleaños

sabes que me gustaría abrazarte y estar contigo, pensé mucho en hacerte un regalo, lo cual iba a estar difícil, pues nunca llegaría a tiempo, hoy mi único regalo podrían ser mis palabras, por lo que se me ocurrió regalarte un cuento y eso es mi regalo ... un cuento, si quieres leerlo mas tarde esta bien, si quieres leerlo cuando el día acabe y te sirva para conciliar el sueño esta bien.



Seguro me haz escuchado contar varias veces de la primera vez que conocí el miedo, si no?, fue una noche cuando tenia dieciséis años, todavía dormíamos melyssa y yo en nuestro cuarto rosa de niñas, y tu en el cuarto de alado, el cuarto de las latas de aluminio, esa noche me levante al baño, y como siempre (hasta el día de hoy), fui y regrese con las luces apagadas, pero se que estaba despierta, cuando me acosté de nuevo empecé a escuchar muy fuerte el latido de un corazón, tan fuerte que creí que era gigante, el sonido venia de tu cuarto, la piel se me puso de gallina y me tapaba la cabeza con la almohada pero no dejaba de escuchar eso, y cada vez se hacia mas fuerte, la sensacion de miedo me recorría todo el cuerpo, estaba paralizada en mi cama y pensaba que algo te podía estar pasando ... de pronto tome una desicion, me puse de pie y me dirigí a tu cuarto, se hacia mas fuerte el sonido y prendí la luz de tu cuarto te toque, tu estabas dormido, (recuerdas que había una cama matrimonial en tu cuarto), el sonido desapareció y me acosté contigo ...

Ahora recuerdas? ... pues esto ultimo no es verdad

Encendí la luz y al pie de tu cama estaba sentada una dama, con una hermosa melena rizada, solo que los cabellos eran lineas de pintura, de ocre al marrón, vestía pétalos de rosa ...

su rostro me pareció tan familiar, piel morena, largas y risadas pestañas, nariz ancha, recta, perfecta, boca en forma de corazón

mi miedo desapareció, pero estaba muy intrigada

-Que haces? le pregunte

Al sentir su mirada directa a mi, sin decir una palabra me contó su historia reflejada en imagenes en el ámbar de sus ojos ...

Hace mucho mucho mucho cuando el tiempo aun no era tiempo existió en un lugar una escuela para Dioses

Estos estudiantes como proyecto final tenían que construir un universo

Cada uno se esforzó para obtener la mas alta calificación, y aunque solo contaban con 7 días para terminar, los resultados fueron asombrosos, hubo uno que en 6 días termino y como todos sabemos el 7o. descansó.

Lo que pocos saben es que su hermana le ayudo ... ella regulo la temperatura del sol, ella invento el color y la perfección

Quedo tan maravillada con el resultado final, que con bastante frecuencia observaba el progreso ...

Un día quiso aportar algo mas y secretamente "a su imagen y semejanza" creo un ser, uno solo, pero sin fin, uno que en su mente lleva todo lo que necesita saber y en su corazón todo lo que necesita sentir,

y en sus actos la valentía de lo correcto y lo justo

Cada cien años Ella elige una mujer perfecta y le presta a su hijo

de vez en cuando va a verlo dormir, lo cuida y lo protege

disfruta de sus sueños así como de su risa y de sus lágrimas

es tanta su felicidad que su corazón se sale de su control y se vuelve gigante

Eso hacia esa noche cuando la descubrí

Entonces apague la luz y los deje solos ...


Yadira ♥ Mayo 16, 2007

PRIMER CUENTO !!

Siempre el primero es muy importante, y cedo este privilegio a MI CUENTO FAVORITO

Este cuento tiene una historia muy especial ... Me lo regalo mi hermano el dia de mi cumpleaños, el lo escribio para mi. El dibujo tambien lo hizo y narra graficamente lo que el cuento queria expresar.



Image Hosted by ImageShack.us



Tu regalo de cumpleaños.


Desde que me diste mi regalo de cumpleaños el año pasado, hasta la fecha, había pensado en escribirte algo parecido, me he tardado mucho tiempo, y he llegado a pensar que no soy bueno en inventar una historia, sino que soy mejor en exagerar la verdad, que para el caso es lo mismo, porque las verdades exageradas pueden ser muy buenas historias, como EL GRAN PEZ, y de eso se trata historia, es una verdad exagerada por mi, y esta historia habla del gran pez.

Seguro mi papa te ha hablado muchas veces de cuando se perdio en el desierto, algunas veces cuenta algunas cosas, otras veces cuenta otras cosas, yo nunca me he cansado de escucharlo, y con tantas veces que he escuchado esta historia he hecho mi propia recopilación de detalles, algunos detalles no recuerdo si me los contó o yo los invente, las mentiras no cuentan en esta historia, recordemos que no son mentiras, sino verdades exageradas.

Resulta, que la historia empieza cuando mi papa iba en la unidad medica de un pueblo a otro, estaban en la peninsula de baja california, era entre marzo y abril de 1972, la fecha exacta nunca se la he preguntado a mi papa, pero estoy seguro que se la sabe. Entre un pueblo y otro decidieron tomar el camino mas corto pero mas peligroso, eran como 100 kilometros y no querian rodear porque les tomaria un dia, asi que decidieron recorrer el camino del desierto, pensaron que no iba a haber peligro alguno ya que iban en un camion muy bien equipado. El camino se perdia de vez en cuando y solo quedaba usar la nocion para orientarse, pero la nocion nunca es tanta como para poder no perderse solo siete metros hacia un lado del camino, y esos siete metros fueron los que bastaron para que el camion se atascara en la arena; quedaron barados entre un pueblo y otro, exactamente a la mitad del camino. Estuvieron perdidos ahí durante 5 dias; el primer dia esperaron a que alguien pasara, pero no pasaba nadie. Tenian un poco de comida y suficiente agua como para poder sobrevivir hasta que alguien pasara por ahí. El segundo dia, intentaron sacar el camion usando herramienta improvisada, hicieron un pozo en la tierra y enterraron la llanta de refaccion para poder agarrarse de ahí con el winch que traia el camion conectado a la transmision, pero al prender el winch, la llanta salio volando, no habia forma de poder sacarlo si no tenian un camion con el cual poder estirarlo, porque no habia ni un arbol donde poder amarrar el winch porque en el desierto todos los arbustos tienen raices muy superficiales para poder absorber la poca agua que de vez en cuando cae. El tercer dia fue eterno, al medio dia la temperatura alcanzaba los 50 grados centigrados, y en la noche bajaba hasta casi 5 grados; habia muchos animales ponsoñosos como viboras, alacranes y tarantulas, además que la comida ya era muy poca. Asi que tomaron una decisión importante: salir de ahí caminando. Al cuarto dia salieron temprano, cuando apenas salía el sol, querian aprovechar que la temperatura todavía no era tan caliente y poder caminar mas sin perder tanta agua, llevaban de comida una cajita de madera que tenia cajeta adentro, en un lugar, una muchacha que pretendia a mi papa se la habia regalado; cada tanto, los tres comian un poco de cajeta, solo lo que alcanzaran a agarrar con un dedo, la cajeta les daba un poco de energia, y en el desierto, esto era crucial. En la noche del cuarto dia durmieron a la interperie, con mucho miedo, casi no tenian fuerza y tenian la incertidumbre de no saber a que distancia se encontraban. El quinto dia en la mañana se volvieron a levantar temprano para seguir caminando, pero las fuerzas ya eran pocas, y la cajeta ya se estaba acabando y tambien su suministro de agua, caminaron varias horas, tenian alucinaciones auditivas y visuales, no como en las peliculas, estan eran reales, verdaderas alucinaciones. Caminaron mucho, no supieron cuanto porque ya estaban caminando en un estado de letargo. No supieron cuando, empezaron a aparecer algunas casas en el horizonte, era un poco mas tarde del medio dia, nadie dijo nada porque pensaron que era una alucinación colectiva. Hasta que mi papa alcanzo a ver a una niña, morena con ojos verdes, la niña se acerco a mi papa y entonces, mi papa supo que esto ya no era una alucinacion. Se desmayo, pero mientras estaba cayendo en la arena alcanzo a escuchar: “yadira!”.

Cuando mi papa desperto, estaba en un cuarto, junto con el chofer de la unidad, y el medico. Los habian recojido los papas de la niña, cuando mi papa pregunto como se llamaba la niña, ellos le dijeron: “yadira, ella los encontro”. y de ahí tu nombre.

Mi leyenda (inventada): cuando naciste tu, esa niña llamada yadira, murio por deshidratación en el desierto, es algo muy comun en esos lugares, todo el tiempo mueren niños asi; murio pocos dias antes de que tu nacieras, porque a veces, o casi siempre, si nace algo hermoso debe morir algo hemoso, porque en la balanza de los creadores del universo, existiria una descompensacion, y si existen dos cosas hermosas, hay que crear dos cosas horribles, y los creadores ya estan cansados de tantas cosas horribles.

Honestamente, no creo que hayas tomado la forma de esa yadira, ni tampoco el alma. Solo el nombre y el hecho de que tu nombre significa “la niña que le salvo la vida a mi papa”.

Existe la otra version que dice que la muchacha que le regalo la cajeta a mi papa se llamaba yadira, pero igual y tambien ella sin querer le salvo la vida, pero honestamente, a mi me gusta mas la version de esta historia.

el final del gran pez: "haz escuchado tantas veces una historia que deja de ser interesante para ti? y que mucho tiempo despues la vuelves a escuchar y derepente te parece muy interesante? como la primera vez que la escuchaste? ...aqui es cuando 'la historia' se convierte en 'las historias', porque de esta manera es como el hombre aunque deja de existir nunca muere" (de la pelicula)

ABRIL 23. 2008

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari