ROMANCE DE LAS SEÑAS DEL MARIDO

–Soldadito, soldadito,

¿de la guerra viene usted?

–Sí, señora, de allá vengo,

¿por qué lo pregunta usted?

–Por si ha visto a mi marido

en la guerra alguna vez.

–Si lo he visto o no lo he visto,

dígame las señas de él.

–Mi marido es alto y rubio,

vestido de coronel,

y en la punta de la espada

lleva un pañuelito inglés,

que lo bordé cuando niña,

cuando niña en mi niñez.

–Por las señas que me ha dado,

su marido muerto es,

y en su testamento ha dicho

que me case con usted.

–Eso sí que no lo hago,

eso sí que no lo haré;

siete años lo he esperado,

otros siete esperaré;

estas tres hijas que tengo

¿dónde las colocaré?

Una en casa de doña Ana,

otra en casa de la Inés,

y la más chica que tengo

conmigo la dejaré,

pa que me lave y me planche

y me haga de comer.

–¡Mire usted, la picarona,

si se supo defender,

siendo yo su amado esposo

y ella mi amada mujer!

------------- Otra realidad !!




24 comentarios:

Unknown dijo...

Busqué este poema porque estaba platicando con mi niño del libro de lecturas de la primaria. Me encanta este poema y me acordé de las frases de soldadito soldadito de la guerra viene usted?, Para goglearlo . Haré visitas a tu blog pues me encanta leer.

claudiagzz dijo...

Quisiera saber de qué año de primaria

Unknown dijo...

Este fue el.primer poema largo que me aprendí y aún me lo sé perfectamente

Unknown dijo...

Quinto año 1990 aproximadamente en ese año.yo iba en quinto

Unknown dijo...

Anhelaba compartir estos poema o historia con mis hijas no recuerdo exactamente en qué año lo aprendí pero han pasado más de 30 años estoy muy contenta de que por fin logre compartirlo sin quitar ni poner frases le pareció una bonita historia de amor

opcion:grafica dijo...

Hola! Yo también iba en quinto en 1990, y también recuerdo este poema a la perfección! Creí que era la única jajaja Saludos

Unknown dijo...

En 1981 yo iba en 3° de primaria y en mi libro de español lecturas venía este poema :)

Unknown dijo...

Gracias por compartir este poema, recuerdo a las niñas de la escuela secundaria que hacían un semicírculo cerca de mí y me cantaban, en una especie de bulling, pero ahora lo recuerdo y me siento halagado, pues el motivo era porque fui el abanderado de la escolta, tanto en la primaria como en la secundaria y en los eventos cívicos, creo que mi uniforme destacaba de los demás...

Hola dijo...

Oooh que recuerdos y tambien el palacio de malakitas muy bueno

Unknown dijo...

Yo no recuerdo en qué año de primaria iba cuando me aprendo este poema, pero seguro entonces fue por ahí de 1977 y aún me acuerdo perfectamente de el, y lo busque por qué ahors mi hija de 5to. Esta viendo poemas

Unknown dijo...

Tiempos BELLOS, tiempos HERMOSOS donde la niñez era tan PURA y el RESPETO a los maestros como a nuestros padres era ESENCIAL. Quisiera platicar con todos USTEDES de esos bellos recuerdos
Sinceramente Hugo ( 50 ) tu amigo.

Unknown dijo...

Hooooo😮

Unknown dijo...

Hola a todos!! que recuerdos tan bonitos, y que padre que varios lo pudimos conpartir con nuestros hijos, es una bonita herencia, y me he sorprendido por que yo creía que sólo yo me la había aprendido.... y me encantaba!!.... ahora tengo 47 años. Saludos!

Unknown dijo...

Felicidades Yadira!! por compartir.... ojalá que logres sacar ese libro de cuentos!! Yo lo compraría.

Unknown dijo...

Felicidades Yadira!! por compartir.... ojalá que logres sacar ese libro de cuentos!! Yo lo compraría.

Unknown dijo...

Hola buenas tardes... Yo hoy tengo 47 años de edad... Y tengo una hja. De 5 años... Me aprendi este poema cuando iva en 3ro. De primaria...y se lo estaba diciendo a mi hja. Y le gusto mucho... Nunca me imaginé que apesar de los años...se lo iva a enseñar a mi hja. Gracias por Compartir la letra... Solo tengo una pregunta... Quien fue el autor de este bonito poema...?

Unknown dijo...

Hermosisimo poema a la fecha lo recito como si fuera ayer, gracias por subirlo me emociona poder leerlo otra Vez.

Unknown dijo...

que hermosos recuerdos gracias

Vidal dijo...

Qué bonito poema, estudié en una escuela rural, yo era mas chico iba de tercero pero recuerdo el poema porque el profesor que daba 5° y 6° lo hizo una obra de teatro, y el soldado llevó un caballo de verdad y vestido de soldado.

TeDei dijo...

Alguien tiene información de este poema?
Autor? Nacionalidad? Año?

Gracias

Unknown dijo...

Yo también quiero saber el nombre del autor, gracias!!

Unknown dijo...

Yo en acordé y ahora que mi hijo de segundo aprenda con los asentó busque la lectura k me aprendí de memoria y aún la recuerdo bien y la d el árbol que le gustó ami maestro de cuarto grado como la leí me lo pedía siempre que la leyera ael le encantaba como yo leía las lecturas

Unknown dijo...

Alguien sabe quién es el autor?

Unknown dijo...

Hola yo también creí k yo nomás lo sabía ,y se los he enseñado a mis hijas y sabía k algún día se lo iban a pedir de tarea a mi hija y pues ahora a mandar el vídeo diciéndolo de memoria y no leyéndolo,jajaja ,ahora nos falta saber Kien es el autor ,,, alguien me puede decir Kien es.para la respuesta k piden?

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari