EL CONEJO Y EL LEON


El Conejo y el León

Augusto Monterroso


Un celebre Psicoanalista se encontró cierto día en medio de la Selva, semiperdido.

Con la fuerza que dan el instinto y el afán de investigación logró fácilmente subirse a un altísimo árbol, desde el cual pudo observar a su antojo no sólo la lenta puesta del sol sino además la vida y costumbres de algunos animales, que comparó una y otra vez con las de los humanos.

Al caer la tarde vio aparecer, por un lado, al Conejo; por otro, al León.

En un principio no sucedió nada digno de mencionarse, pero poco después ambos animales sintieron sus respectivas presencias y, cuando toparon el uno con el otro, cada cual reaccionó como lo había venido haciendo desde que el hombre era hombre.

El León estremeció la Selva con sus rugidos, sacudió la melena majestuosamente como era su costumbre y hendió el aire con sus garras enormes; por su parte, el Conejo respiró con mayor celeridad, vio un instante a los ojos del León, dio media vuelta y se alejó corriendo.

De regreso a la ciudad el celebre Psicoanalista publicó cum laude su famoso tratado en que demuestra que el León es el animal más infantil y cobarde de la Selva, y el Conejo el más valiente y maduro: el León ruge y hace gestos y amenaza al universo movido por el miedo; el Conejo advierte esto, conoce su propia fuerza, y se retira antes de perder la paciencia y acabar con aquel ser extravagante y fuera de sí, al que comprende y que después de todo no le ha hecho nada.


La oreja de Van Gogh



—¡No tendrían por qué dudarlo! —
comentó con sus alumnos el joven profesor de la Escuela de Artes Plásticas—.

Observen bien, sobre el amarillo de las flores, predomina un color rojizo inconfundible. Quien adquirió la pintura en la última subasta de Christie's, también tendría que saberlo para pagar un precio tan alto. Los coleccionistas tienen muy buenos informantes que, no sólo les pasan datos, también, les dicen los secretos de los artistas y sus obras. Seguro que esto fue así: en la vasija de "Los girasoles", el pintor guardó su oreja cortada, cuando se regresó con ella de la casa de la prostituta a quién se la había ido a mostrar. Lo hizo para que las flores, al alimentarse de su sangre, supieran hasta la eternidad con cuánto dolor logró pintarlas.
Autor: Armando Quintero Laplume

LOS AMANTES


"Los amantes estaban juntos cuando llegaron a matarlos. Con su último aliento, desearon que en otra vida pudieran ser libres de besarse en público. La vida siguiente, ella reencarnó en una petunia, y él fue un elefante. La próxima ambos fueron humanos. Ella fue el Papa, y él una graciosa niña a la cual se le permitió besarle la mano"

UN MAR DE FUEGUITOS



Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado,desde allá arriba, la vida humana. Dijo que somos un mar de fueguitos.
- El mundo es eso. Reveló -. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y hay gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

del "El libro de los abrazos" de Galeano

TELESCOPIO


Le regalamos un telescopio al abuelo. Mas vale que no. Nos pidió que subiéramos su mecedora al techo para establecer su observatorio. Después, que lo subiéramos a él, con cuidado, que tengo esta pierna enferma. Posteriormente, la abuela dijo que ella no quería quedarse sola y hubo que subirla también.

Bajarlos todos los días es más complicado que subirlos: parece que se nos fueran a caer. Una vez en tierra hay que escuchar las narraciones acerca de lo que ambos han visto.

Si supieran que el telescopio no tiene vidrios.

Autor: Armando José Sequera

MI PAPA



LA PAZ 1960

LA PAZ - Oct. 1964

LA PAZ 1960

LA PAZ 1960

CALLE LA PURISIMA - CERRO DEL PILON 1960

MERCADO SANTA ROSALIA 1960

MULEGE 1960



LO QUE APRENDI DE MI PAPA

Nunca dejes de leer, porque un día, tus ojos no te servirán, como los míos, y debes estar segura que haz leído lo suficiente.


No le temas pisar lo desconocido, porque un día tus piernas no te servirán, como las mías, y debes estar segura que lo haz pisado todo.


Los amigos son para dar, no para pedir, siempre da y ayuda, porque un día no tendrás nada que dar, como yo, y debes estar segura de haber dado lo suficiente...


Aprende a escuchar, Siempre escucha, porque un día nada escucharas, como yo, y debes estar segura que lo haz escuchado todo.


Una armónica.


Una navaja.


Un sueño en el Mar.


Una historia que contar…


Yadira… Junio 13, 2008



EL CONDOR PASA

Version: Simon & Garfunkel 1970

I'd rather be a sparrow than a snail.
Yes I would.
If I could,
I surely would.

I'd rather be a hammer than a nail.
Yes I would.
If I could,
I surely would.


Away, I'd rather sail away
Like a swan that's here and gone
A man grows older every day
It gives the world
Its saddest sound,
Its saddest sound.

I'd rather be a forest than a street.
Yes I would.
If I could,
I surely would.

I'd rather feel the earth beneath my feet,
Yes I would.
If I could,
I surely would.




 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari