LA PUNTA DE LA MADEJA



Cuando ella descubrió su primera cana quiso arrancarla de un tirón, pero como el odioso pelo blanco se prolongaba, jaló y jaló, mientras su cuerpo se destejía, hasta que sólo quedó una niña.

-Gustavo Masso

Una pequeña fábula


“Ay”, dijo el ratón, “el mundo se está haciendo más chiquito cada día. Al principio era tan grande que yo tenía miedo, corría y corría, y me alegraba cuando al fin veía paredes a lo lejos a diestra y siniestra, pero estas largas paredes se han achicado tanto que ya estoy en la última cámara, y ahí en la esquina está la trampa a la cual yo debo caer”.
“Sólamente tienes que cambiar tu dirección”, dijo el gato, y se lo comió.
Image Hosted by ImageShack.us

Autor: Franz Kafka

GOLPE



Mamá, dijo el niño, ¿qué es un golpe? Algo que duele muchísimo y deja amoratado el lugar donde te dio. El niño fue hasta la puerta de casa. Todo el país que le cupo en la mirada tenía un tinte violáceo.
Autor: Pía Barros

EL CUENTO MAS CORTO DEL MUNDO


Y Bueno, No puedo hacer una recopilacion de cuentos cortos, sin considerar "El cuanto mas corto del mundo"


EL DINOSAURIO

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí."

Autor: Augusto Monterroso
Guatemalteco 1921-2003


CUANDO TENGA TIEMPO ME SUICIDO


Encontré al señor Dumbar en el puente que cruza el río que divide la ciudad del afuera. Hacia casi diez años que no lo veía; desde aquella noche en que dijo firmemente que su idea era suicidarse. Recuerdo que aquella vez había varias personas, pero que fue a mí al único que le llamó la atención aquella declaración. El resto de los que estaban en la reunión conocían a Dumbar un poco mejor que yo, y por lo que dijeron, luego de que el se retirara, el hombre solía expresar muy seguido su afinidad para con esa determinación, y que por eso ya nadie le prestaba mayor atención. Además, según me comentaron, nunca le daba tono de tragedia a su declaración.

-Dumbar ¿Se acuerda de mí?

El hombre delgado, de mirada melancólica y transparente, se quedó callado y recorrió mi figura con la vista.

- Nos conocimos en una cena en la casa de Octavio Fresán, la noche que...

- Ah, sí. ¿Cómo anda esa gente?

- No sé señor. Hace tiempo que no los veo.

- Eso fue hace como diez años- dijo Dumbar, y volvió a clavar su mirada en el río oscuro.

- Sí. Más o menos diez años.

- Qué cosa - exclamó - y cómo se acuerda usted de mí después de tanto tiempo.

- Bueno, aquella noche usted había hablado de suicidio y a mí me llamó la atención que...

Dumbar interrumpió el diálogo con una risa apenas sonora - Claro, usted creerá que yo me despido así en las reuniones para que los presentes no me olviden.

Yo sonreí - No, pero de ser así le ha dado resultado. Yo recuerdo el momento en que usted se puso de pie y con toda la seriedad del caso dijo que se retiraba porque se iba a matar.

- Sí. Y ahora estará pensando: este viejo es un cretino mentiroso.

- No. Por supuesto que no. Usted tendría sus razones. Me alegra ver que ha cambiado de parecer.

Dumbar volvió a mirarme y respondió algo turbado -¿Quién le dijo eso?- Luego giro el cuerpo para quedar de espaldas al río y frente a mí.

- Bueno, han pasado diez años.

- Usted se cree que es tan fácil. Que uno dice voy a terminar con esto y termina así como así. Yo nací con ese sentimiento, de pequeño fui a parar al hospital tres veces por saltar desde la cuna al piso. Mi madre, muy religiosa, trato en vano de inculcarme la convicción de que ese tipo de determinación está en manos de Dios. Con el paso del tiempo la vida se fue complicando y, como le decía, las cosas no son tan simples.

- Entiendo.

- Mis padres necesitaban que yo trabaje y así lo hice. Cuando ellos murieron en el accidente del Bahía Dolores, yo pude elegir. Trabé todas las puertas y abrí la llave de gas. Vacíe un frasco de pastillas en mi estómago y acabe con la botella de un whisky que estaba listo para ser abierto sólo para aquella ceremonia.

Dumbar notaba que yo seguía atentamente su relato a medida que el sol se ocultaba en su espalda y desaparecía en el río.

- Algo salió mal. Se escucho un estallido; debió ser mi maldita costumbre de fumar antes de irme a dormir. Estuve inconsciente por más de seis meses. Cuando abrí los ojos la vi a ella, casi una aparición bíblica. Una mujer morena, con sonrisa placida y unas manos suaves; muy suaves, como su modo de hablar.

Dumbar se quedó en silencio un instante, encendió un cigarrillo y continuó el relato.

- Era una enfermera, y dicen que me cuidó como nadie lo hubiera hecho durante tanto tiempo. Lo cierto es que me casé con ella y que con ella tuve un hijo. Conseguí un nuevo trabajo y vivimos más de cinco años en una pequeña casa que ella hacía parecer grandiosa. Un día se cansó de cuidarme y se fue lejos llevándose al hijo.
Yo no me atreví a comentar todo aquello más que con una mueca o el arqueo de mis cejas.

- Cuando estuve listo nuevamente, fui elegido representante de mis compañeros en el gremio. No pude dejarlos solos. Buscaba que me echen exigiendo lo imposible y eso fue peor. La patronal me decía a todo que sí y los muchachos se creían que yo era un héroe en vez de un simple suicida buscando que lo retiren del juego. Al final me pudieron desplazar, pero ya habían pasado cinco años más. De aquel tiempo fue la reunión en donde nos conocimos.

Sonreí como lo haría un espectador viéndose entrar en la película.

- Aquella noche llegué a mi casa y decidí hacer una nota. Un escrito ¿Entiende? Un suicidio sin dejar una nota no sirve. Bueno, no importa, la cuestión es que advertí que no había nadie en mi vida como para que leyera esas líneas. Así que escribí y se la lleve a un amigo que hacía mucho no veía. Él la leyó y me pidió que le diera unos días. Yo no estaba tan apurado, así que escuche el pedido.

Dumbar consumió el resto de tabaco que le quedaba y la brasa cayó al agua para apagarse en la oscuridad de la noche.
- Tres días después, este amigo, llego a mi casa para comentarme que mi especie de testamento inmaterial había sido leído por un editor que estaba muy interesado en que yo amplíe mis notas para ser compiladas en un libro.

Dumbar me miró con desgano y dio un repentino giro para quedar nuevamente de cara al río que ya no se distinguía del resto del paisaje nocturno.

- Y aquí estoy.

- ¿Hoy es el día?- le pregunté con cierto temor.

- ¿Hoy? Hoy no, imposible. Mañana tengo una reunión en una librería... El contrato... No sé, quizás después de terminar mi último libro...

- Bueno, me alegra. Digo, usted está bien ¿no?

- Estoy resignado. Sabe qué, ya estoy viejo. Quizás todos seamos suicidas resignados a que nos sorprenda la muerte.

Dumbar me dio la mano y se retiró con paso tranquilo bordeando el fluido constante de las luces que cruzaban el puente.

Quizás todo suicida justifique su acción en el miedo que causa la posibilidad de que la muerte lo sorprenda a uno. Puede que sea la única elección de vida que les quede a quienes en la vida no pudieron elegir nunca. Tal vez todo radique en la falsa fantasía de que la vida viaja por la ruta de las grandes decisiones y no por el camino angosto y polvoriento de las pequeñas elecciones.

Por unos minutos, así me quedé: mirando el río que ya no se veía, en el lugar preciso donde el señor Dumbar, hacía un instante, había estado, quizás, pensando cosas parecidas.

Autor: José M. Pascual

TERRON DE AZUCAR



Desde la mujer del tendero hasta Conchita la pelirroja, y desde Jesús el zpatero hasta Roberto que dirijía la escuela, todos, sin excepción, amanecieron con un terrón de azúcar en la punta de los labios. Sin embargo, los únicos en enterarse de lo sucedido fueron los que se besaron en la mañana.

AUTOR: Armando Moreno

EL ESCALADOR

Existió una vez un escalador, todo un aventurero conocido hasta en los confines del mundo por la osadía de sus hazañas y se propuso un día conquistar la cumbre más alta y temida en todo el planeta.

El viaje, como todo viaje auténtico, fue arduo y peligroso mas, una vez en la cima, la visión que logró conquistar no tenía parangón con ninguna otra. Allí una extraordinaria criatura se mostraba, detenida en el tiempo, en el interior de un gran fragmento de hielo. Se trataba de una mujer, de belleza hipnótica, que aún en su estado de inusual congelación, resplandecía en tonos cálidos aparentando estar llena de vida. Por primera vez en toda su existencia, el aventurero sintió miedo, un miedo que se apoderó de él y lo hizo partir huyendo.

Una vez en su campamento, el escalador no podía dejar de pensar en aquel ser excepcional que se había cruzado en su camino. Al fin, armado de valor, volvió a la cumbre a buscarla mas, el hielo se había derretido y sólo algunas huellas se alejaban del lugar diluyéndose poco después entre los jirones de nieve, sin dejar rastro de ella.

Autor: No lo se !! si pueden ayudarme dandome
su nombre lo agradecere enormemente
El Dibujo es de la coleccion de Luis Royo,
no tiene nada que ver con la historia,
pero me gusto para ilustrarla

¿PORQUE LAS MUJERES TENEMOS LAS NALGAS FRIAS?



Dice el mejor libro de cuentos y leyendas de la historia “la Biblia” Dentro de Génesis Capítulos del 6 al 9. Que Jehová, al ver la Maldad de sus hijos en la tierra le ordeno a Noe, que construyera un arca, donde subiría a su familia, a sus Hijos y las esposas de ellos. Adicionalmente, tenía que llevar de todos los animales una pareja, con esto “conservaría la especie”. Cuando Noé completó el arca, entraron él, su familia y todos los animales. Jehová envío por 40 días y 40 noches un diluvio que destruyo todo lo que había en la tierra.

¿Que cosas verdad? Por eso me encanta esta cita

"¿Por qué voy a permitir que me diga cómo educar a mis hijos el mismo dios que tuvo que ahogar a los Suyos?" -Robert Green Ingersoll

Ah!! Pero de eso no les iba a contar, solo quería poner el antecedente, porque esta es una parte que suprimieron y donde se explica el porque las mujeres tenemos las nalgas frías.

Resulta que a los dos días que empezó ese terrible diluvio, dentro del arca, no había nada que hacer para las mujeres, salvo a la hora de la comida. Entonces una hija de Noe, hasta el nombre de la pobre censuró, le diremos Rosita. Pues bien Rosita estaba tan aburrida, que recostada en la cama, empezó ociosamente a rascar con su uña una de las paredes del arca, hasta que hizo un agujerito.

A la semana, el agujerito era un agujero….

Dos semanas después el agujero… era un tremendo agujerote…

Y Noe… al darse cuenta, hecho una furia, pues por ahí podría entrar el agua, castigo a Rosita. El obligo a que se sentara en el agujerote y con su trasero lo cubriera. Comprenderán que después de los 25 días restantes de estar ahí, el trasero de Rosita se enfrío de tal manera, que todas las mujeres descendientes de Rosita tenemos la Nalgas frías.

Si quieren no me crean, es tan solo una leyenda, pero los datos son tan reales como el resto del cuento.

Autor: Honestamente, lo escuche hace muchos años, no lo recuerdo, o no lo mencionaron, si alguien al leer este relato, reconoce haberlo escuchado antes, seria para mi muy bueno saberlo e incluirlo en esta recopilación. Gracias Yadira♥


PORQUE EL PRIMER CUENTO


PARA GEÑO

feliz cumpleaños

sabes que me gustaría abrazarte y estar contigo, pensé mucho en hacerte un regalo, lo cual iba a estar difícil, pues nunca llegaría a tiempo, hoy mi único regalo podrían ser mis palabras, por lo que se me ocurrió regalarte un cuento y eso es mi regalo ... un cuento, si quieres leerlo mas tarde esta bien, si quieres leerlo cuando el día acabe y te sirva para conciliar el sueño esta bien.



Seguro me haz escuchado contar varias veces de la primera vez que conocí el miedo, si no?, fue una noche cuando tenia dieciséis años, todavía dormíamos melyssa y yo en nuestro cuarto rosa de niñas, y tu en el cuarto de alado, el cuarto de las latas de aluminio, esa noche me levante al baño, y como siempre (hasta el día de hoy), fui y regrese con las luces apagadas, pero se que estaba despierta, cuando me acosté de nuevo empecé a escuchar muy fuerte el latido de un corazón, tan fuerte que creí que era gigante, el sonido venia de tu cuarto, la piel se me puso de gallina y me tapaba la cabeza con la almohada pero no dejaba de escuchar eso, y cada vez se hacia mas fuerte, la sensacion de miedo me recorría todo el cuerpo, estaba paralizada en mi cama y pensaba que algo te podía estar pasando ... de pronto tome una desicion, me puse de pie y me dirigí a tu cuarto, se hacia mas fuerte el sonido y prendí la luz de tu cuarto te toque, tu estabas dormido, (recuerdas que había una cama matrimonial en tu cuarto), el sonido desapareció y me acosté contigo ...

Ahora recuerdas? ... pues esto ultimo no es verdad

Encendí la luz y al pie de tu cama estaba sentada una dama, con una hermosa melena rizada, solo que los cabellos eran lineas de pintura, de ocre al marrón, vestía pétalos de rosa ...

su rostro me pareció tan familiar, piel morena, largas y risadas pestañas, nariz ancha, recta, perfecta, boca en forma de corazón

mi miedo desapareció, pero estaba muy intrigada

-Que haces? le pregunte

Al sentir su mirada directa a mi, sin decir una palabra me contó su historia reflejada en imagenes en el ámbar de sus ojos ...

Hace mucho mucho mucho cuando el tiempo aun no era tiempo existió en un lugar una escuela para Dioses

Estos estudiantes como proyecto final tenían que construir un universo

Cada uno se esforzó para obtener la mas alta calificación, y aunque solo contaban con 7 días para terminar, los resultados fueron asombrosos, hubo uno que en 6 días termino y como todos sabemos el 7o. descansó.

Lo que pocos saben es que su hermana le ayudo ... ella regulo la temperatura del sol, ella invento el color y la perfección

Quedo tan maravillada con el resultado final, que con bastante frecuencia observaba el progreso ...

Un día quiso aportar algo mas y secretamente "a su imagen y semejanza" creo un ser, uno solo, pero sin fin, uno que en su mente lleva todo lo que necesita saber y en su corazón todo lo que necesita sentir,

y en sus actos la valentía de lo correcto y lo justo

Cada cien años Ella elige una mujer perfecta y le presta a su hijo

de vez en cuando va a verlo dormir, lo cuida y lo protege

disfruta de sus sueños así como de su risa y de sus lágrimas

es tanta su felicidad que su corazón se sale de su control y se vuelve gigante

Eso hacia esa noche cuando la descubrí

Entonces apague la luz y los deje solos ...


Yadira ♥ Mayo 16, 2007

PRIMER CUENTO !!

Siempre el primero es muy importante, y cedo este privilegio a MI CUENTO FAVORITO

Este cuento tiene una historia muy especial ... Me lo regalo mi hermano el dia de mi cumpleaños, el lo escribio para mi. El dibujo tambien lo hizo y narra graficamente lo que el cuento queria expresar.



Image Hosted by ImageShack.us



Tu regalo de cumpleaños.


Desde que me diste mi regalo de cumpleaños el año pasado, hasta la fecha, había pensado en escribirte algo parecido, me he tardado mucho tiempo, y he llegado a pensar que no soy bueno en inventar una historia, sino que soy mejor en exagerar la verdad, que para el caso es lo mismo, porque las verdades exageradas pueden ser muy buenas historias, como EL GRAN PEZ, y de eso se trata historia, es una verdad exagerada por mi, y esta historia habla del gran pez.

Seguro mi papa te ha hablado muchas veces de cuando se perdio en el desierto, algunas veces cuenta algunas cosas, otras veces cuenta otras cosas, yo nunca me he cansado de escucharlo, y con tantas veces que he escuchado esta historia he hecho mi propia recopilación de detalles, algunos detalles no recuerdo si me los contó o yo los invente, las mentiras no cuentan en esta historia, recordemos que no son mentiras, sino verdades exageradas.

Resulta, que la historia empieza cuando mi papa iba en la unidad medica de un pueblo a otro, estaban en la peninsula de baja california, era entre marzo y abril de 1972, la fecha exacta nunca se la he preguntado a mi papa, pero estoy seguro que se la sabe. Entre un pueblo y otro decidieron tomar el camino mas corto pero mas peligroso, eran como 100 kilometros y no querian rodear porque les tomaria un dia, asi que decidieron recorrer el camino del desierto, pensaron que no iba a haber peligro alguno ya que iban en un camion muy bien equipado. El camino se perdia de vez en cuando y solo quedaba usar la nocion para orientarse, pero la nocion nunca es tanta como para poder no perderse solo siete metros hacia un lado del camino, y esos siete metros fueron los que bastaron para que el camion se atascara en la arena; quedaron barados entre un pueblo y otro, exactamente a la mitad del camino. Estuvieron perdidos ahí durante 5 dias; el primer dia esperaron a que alguien pasara, pero no pasaba nadie. Tenian un poco de comida y suficiente agua como para poder sobrevivir hasta que alguien pasara por ahí. El segundo dia, intentaron sacar el camion usando herramienta improvisada, hicieron un pozo en la tierra y enterraron la llanta de refaccion para poder agarrarse de ahí con el winch que traia el camion conectado a la transmision, pero al prender el winch, la llanta salio volando, no habia forma de poder sacarlo si no tenian un camion con el cual poder estirarlo, porque no habia ni un arbol donde poder amarrar el winch porque en el desierto todos los arbustos tienen raices muy superficiales para poder absorber la poca agua que de vez en cuando cae. El tercer dia fue eterno, al medio dia la temperatura alcanzaba los 50 grados centigrados, y en la noche bajaba hasta casi 5 grados; habia muchos animales ponsoñosos como viboras, alacranes y tarantulas, además que la comida ya era muy poca. Asi que tomaron una decisión importante: salir de ahí caminando. Al cuarto dia salieron temprano, cuando apenas salía el sol, querian aprovechar que la temperatura todavía no era tan caliente y poder caminar mas sin perder tanta agua, llevaban de comida una cajita de madera que tenia cajeta adentro, en un lugar, una muchacha que pretendia a mi papa se la habia regalado; cada tanto, los tres comian un poco de cajeta, solo lo que alcanzaran a agarrar con un dedo, la cajeta les daba un poco de energia, y en el desierto, esto era crucial. En la noche del cuarto dia durmieron a la interperie, con mucho miedo, casi no tenian fuerza y tenian la incertidumbre de no saber a que distancia se encontraban. El quinto dia en la mañana se volvieron a levantar temprano para seguir caminando, pero las fuerzas ya eran pocas, y la cajeta ya se estaba acabando y tambien su suministro de agua, caminaron varias horas, tenian alucinaciones auditivas y visuales, no como en las peliculas, estan eran reales, verdaderas alucinaciones. Caminaron mucho, no supieron cuanto porque ya estaban caminando en un estado de letargo. No supieron cuando, empezaron a aparecer algunas casas en el horizonte, era un poco mas tarde del medio dia, nadie dijo nada porque pensaron que era una alucinación colectiva. Hasta que mi papa alcanzo a ver a una niña, morena con ojos verdes, la niña se acerco a mi papa y entonces, mi papa supo que esto ya no era una alucinacion. Se desmayo, pero mientras estaba cayendo en la arena alcanzo a escuchar: “yadira!”.

Cuando mi papa desperto, estaba en un cuarto, junto con el chofer de la unidad, y el medico. Los habian recojido los papas de la niña, cuando mi papa pregunto como se llamaba la niña, ellos le dijeron: “yadira, ella los encontro”. y de ahí tu nombre.

Mi leyenda (inventada): cuando naciste tu, esa niña llamada yadira, murio por deshidratación en el desierto, es algo muy comun en esos lugares, todo el tiempo mueren niños asi; murio pocos dias antes de que tu nacieras, porque a veces, o casi siempre, si nace algo hermoso debe morir algo hemoso, porque en la balanza de los creadores del universo, existiria una descompensacion, y si existen dos cosas hermosas, hay que crear dos cosas horribles, y los creadores ya estan cansados de tantas cosas horribles.

Honestamente, no creo que hayas tomado la forma de esa yadira, ni tampoco el alma. Solo el nombre y el hecho de que tu nombre significa “la niña que le salvo la vida a mi papa”.

Existe la otra version que dice que la muchacha que le regalo la cajeta a mi papa se llamaba yadira, pero igual y tambien ella sin querer le salvo la vida, pero honestamente, a mi me gusta mas la version de esta historia.

el final del gran pez: "haz escuchado tantas veces una historia que deja de ser interesante para ti? y que mucho tiempo despues la vuelves a escuchar y derepente te parece muy interesante? como la primera vez que la escuchaste? ...aqui es cuando 'la historia' se convierte en 'las historias', porque de esta manera es como el hombre aunque deja de existir nunca muere" (de la pelicula)

ABRIL 23. 2008

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari